EL OLFATO


- ANATOMIA: ELEMENTOS QUE FORMEN EL ÓRGANO. DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN DE CADA UNO DE ELLOS

Vista desde afuera, la nariz parece una pieza única y grande. Pero en el interior, la nariz tiene dos agujeros largos llamados orificios nasales (ventanas de la nariz). Los dos son exactamente iguales y están separados por una pequeña pared llamada tabique nasal. El tabique nasal está hecho de cartílago y trozos muy delgados de hueso. El cartílago es un material flexible que puede moverse con facilidad. Detrás de la parte de la nariz que sobresale de la cara hay un agujero llamado cavidad nasal, que está situado en el cráneo.
La nariz es es la vía aérea principal del aparato respiratorio. Cuando se inhala el aire por los orificios de la nariz, el aire entra en la cavidad nasal pasa luego a través de la boca y la garganta, y acaba en los pulmones. Cuando éstos están listos para exhalar el aire viejo, la nariz es la principal vía para que el aire abandone el cuerpo.
La nariz no solo permite el paso del aire a los pulmones, también lo calienta, lo humidifica y lo filtra mediante unos pelos llamados vibrisas que atrapan el polvo y otros irritantes que serían nocivos si se inhalasen.
La nariz nos permite oler todo lo que nos rodea, puede llegar a oler hasta 10.000 olores diferentes con la ayuda de muchas partes ocultas dentro de la cavidad nasal y la cabeza.
En la parte superior de la cavidad nasal (el agujero que hay detrás de la nariz) se encuentra el epitelio olfativo. El epitelio olfativo es un grupo de células nerviosas con pelitos microscópicos llamados cilios que salen de las células. Los cilios están recubiertos de receptores especiales sensibles a las moléculas del olor que viajan por el aire. Estos receptores son muy pequeños ya que hay al menos 10 millones de ellos en la nariz. Hay al menos 20 tipos distintos de receptores y cada uno tiene la capacidad de sentir una determinada clase de moléculas de olor.
Cuando las moléculas del olor entran en la nariz, estimulan a los cilios que empiezan a producir señales nerviosas. Las señales nerviosas se mueven por los receptores y llegan hasta el nervio olfativo, que luego transmite las señales al bulbo olfativo. El bulbo olfativo es la zona del cerebro que se encarga de recibir las señales nerviosas e identificar el olor.

- IMÁGENES DEL ÓRGANO

external image hu-sen7.jpgexternal image image004.gifexternal image SMO116FA.GIFexternal image seccion_06_31.gif
- ANIMACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SENTIDO DEL OLFATO
Haz click aquí: http://www.bbc.co.uk/science/humanbody/body/factfiles/smell/smell_animation.shtml
- TASTORNOS DEL OLFATO

La mayoría de los trastornos del olfato están causados por enfermedades como la infección de las vías respiratorias altas o una infección sinusual, por lesiones en la cabeza, por trastornos hormonales, por problemas odontológicos, la exposición a ciertos químicos, reacciones a ciertos medicamentos o la exposición a radio terapia por el tratamiento para el cáncer en la cabeza o en el cuello.
Los desórdenes en el sentido del olfato se diagnostican mediante la realización de un examen físico y la realización de la historia médica completa.
El tratamiento específico para cada paciente será determinado por el médico, o médicos basándose en la edad del paciente, su estado general de salud su historia médica, la tolerancia a diferentes medicamentos, procedimientos o terapias y la opinión o preferencia del paciente o de su familia enfrente de la aplicación de un determinado tratamiento.
El tratamiento puede incluir cambios en los medicamentos si se produjera el desorden para permitir corregirlo. Además se podrían eliminar por medio de cirugía.
Las personas con trastornos del olfato pueden sufrir: una pérdida en su capacidad de oler o cambios en la percepción de los olores. En cuanto a la pérdida del sentido del olfato, algunas personas tienen hiposomia, producida cuando se reduce su capacidad para detectar olor. Otras personas directamente no pueden detectar los olores en absoluto, lo que se llama anosomia. En cuanto a los cambios en la percepción de los olores, algunas personas notan que los olores familiares se distorsionan, o que un olor que por lo general es agradable, huele mal. Además, se pueden producir percepciones de un olor que de ninguna forma está presente.
Los trastornos del olfato tienen muchas causas, algunas más claras que otras. La mayoría de las personas comienzan a sufrir trastornos del olfato después de haber tenido algunas enfermedades o lesiones recientes. Los factores desencadenantes más comunes son las infecciones de las vías respiratorias superiores y los traumatismos encéfalocraneano.
Entre otras causas que producen trastornos del olfato se encuentran los pólipos en las fosas nasales, las infecciones de los senos paranasales, los trastornos hormonales y los problemas dentales. La exposición a ciertos productos químicos como los insecticidas y solventes, y algunos medicamentos también ha estado asociada con trastornos de olfato. Las personas con cáncer en la cabeza y cuello que reciben tratamiento con radioterapia también experimentan problemas con su sentido del olfato.
Los doctores y los científicos han desarrollado pruebas para determinar el grado y la naturaleza de los trastornos del olfato en las personas. Las pruebas están diseñadas para medir la menor cantidad de olor que los pacientes pueden detectar, así como la exactitud para identificar diferentes olores. En realidad, una prueba fácilmente aplicada es la de "raspar y oler", en la cual la persona debe raspar muestras de papel tratado para liberar diferentes aromas que deberá oler e identificar dentro de una lista de posibilidades. De esta forma, los doctores podrán determinar fácilmente si los pacientes tienen hiposmia, anosmia u otra clase de trastorno del olfato.
En otros desórdenes de los quimiosentidos, los olores, gustos o sabores pueden ser malinterpretados o distorsionados, provocando que una persona detecte un olor o gusto desagradable procedente de algo que normalmente es agradable al gusto o el olfato.
Los trastornos del olfato son bastante graves, esto es debido a que desempeña un papel importante en nuestras vidas. El sentido del olfato a menudo es la primera señal que nos alerta sobre el humo de un incendio o el olor de una fuga de gas natural y gases peligrosos. Quizás, lo más importante es que nuestros quimiosensores también son a veces los que dan la primera señal sobre problemas graves en la salud. La obesidad, diabetes, hipertensión, malnutrición, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y la psicosis de Korsakoff están todas acompañadas o dan como señal problemas quimiosensoriales como trastornos del olfato.
Los trastornos del olfato pueden ser tratados y los personas que los padecen experimentan alivio. Ya que ciertos medicamentos pueden causar problemas, al ajustar o cambiar la medicación se puede aliviar su efecto sobre el sentido del olfato. Otros recuperan la capacidad para oler cuando se resuelve la enfermedad que causa los problemas olfativos. Para los pacientes con obstrucciones nasales como los pólipos, la cirugía puede eliminar las obstrucciones y restaurar el flujo de aire. Muchas veces, las personas gozan de una recuperación espontánea porque las neuronas olfativas pueden regenerarse después del daño.

- RELACIÓN DEL SENTIDO CON LA VIDA DIARIA
El olfato es uno de los cinco sentidos que conectan al ser humano con la realidad que le rodea y, quizás, el más infravalorado de todos ellos. Su función nos permite degustar los alimentos y mantenernos alerta ante peligros evidentes como escapes de gas, incendios u otras circunstancias similares. La alteración del mismo incapacita al individuo que la sufre para relacionarse con su entorno. Se puede afirmar sin reparos que el olor es parte de la comida misma, ya que los sentidos del olfato y del gusto están íntimamente desarrollados a la hora de comer y beber. Por lo tanto, un enfermo con anosmia no podrá degustar lo que come, perdiendo la sensación de placer que se produce cuando se huele un alimento. Dicho en otras palabras: el olfato enriquece la vida sensitiva de los humanos de forma sutil y emocional. Se han documentado casos de personas que han perdido su olfato en algún momento de su vida y han descrito su situación como una "sensación de vacío". Además, la anosomia va asociada a episodios de depresión ligados a la reducción de las salidas con amigos, familia, etc. Esto ocurre porque el olfato es un sentido ligado a la conducta y que influye en estados de ánimo. Puede no ser prioritario para la supervivencia humana, pero carecer de él es una tara evidente.
El olfato interviene además en el sentido del gusto ya que el olor de los alimentos nos permiten saborearlos con mayor intensidad.
También es muy importante el olfato para las personas que catan el vino ya que sin él, no percibirían con total intensidad las caracteríaticas propias de cada vino.

- CURIOSIDADES:
- El estornudo es un mecanismo de defensa del organismo ante la irritación de la mucosa que cubre el aparato respiratorio. Dicha irritación puede ser causada por muchas cosas: polen, partículas extrañas, virus o bacterias, sustancias alérgicas, etc. Así pues, el estornudo sirve para intentar expulsar dichas sustancias irritantes de nuestra principal vía de respiración.
El estornudo puede parecer una cosa trivial pero lo cierto es que implica una gran cantidad de sistemas y músculos para conseguir su objetivo. Todo comienza en las fosas nasales, donde se detecta la irritación. El cerebro activa una serie de músculos de manera conjunta de tal modo que pueda producirse el estornudo. Dichos músculos son los abdominales, los del pecho, el diafragma, los de las cuerdas vocales y la parte posterior de la garganta. Es decir, que prácticamente todo el torso está implicado en un estornudo, y además de una manera conjunta.
Cuando el estímulo del estornudo se desencadena, tomamos aire de manera brusca usando los músculos antes nombrados y lo expulsamos de forma violenta, explosiva y ruidosa. El aire que expelemos puede salir a una velocidad de entre unos 160 km/h hasta los 500 km/h (casi la mitad de la velocidad del sonido). El flujo de aire a esa velocidad suele ser suficiente como para expulsar la molestia de las fosas nasales, así como unas dos o cinco mil partículas de saliva

external image sneeze.jpg
Si todo ha salido como debiera, la irritación debería cesar, pero si no, pues se producirán más estornudos hasta que cesen las molestias.


- Actualmente se está entrenando a perros labrador retriever para detectar, tan solo oliendo el aliento del paciente, el cáncer de pulmón o de mama, de igual modo que los perros de la policía son adiestrados para la detección de drogas. Esto es debido a que, dicen los expertos, que verdaderamente que a las personas que padecen cáncer, les huele el aliento de una forma determinada de modo que con el adiestramiento necesario esto seria facilmente detectado por esta especie de perros.

external image labrador1.jpg

- El olfato está vinculado con el sistema nervioso central, y por lo tanto, la pérdida de los olores puede ser una causa anterior al deterioro cognitivo. Así lo afirmó Matilde Otero-Losada, del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales del Hospital de Clínicas de la UBA e investigadora del Conicet. De esta forma, se podrían predecir enfermedades como el alzheimer de manera precoz. Con un simple test es posible diagnosticar problemas olfatorios. Si se confirma una alteración del olfato es necesario profundizar los estudios que permitan advertir en forma precoz el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas o motoras como el Parkinson.

- El cerebro puede habituarse a los olores, incluso a los más horrible. Simplemente desconecta y cesan de percibirsa.
- Nuestro olfato se hace más débil a madida que envejecemos.
- Los humanos pueden distinguir entre 2.000 y 4.000 olores distintos, pudiendo llegarse hasta los 10.000 olores.
- Las aves carecen de olfato.
- Los insectos tienen el olfato en las antenas (la polilla detecta olor a 60 km de distancia)

- CUESTIONES
Para realizarlas deberá instalarse el software de java http://www.java.com/es/download/
Después de ser instalado, entrar en la siguiente dirección: http://clic.xtec.es/db/act_es.jsp?id=3112

- OTROS
Si quieres realizar actividades relacionadas con el olfato, aunque estan en ingles, haz click aquí.
http://faculty.washington.edu/chudler/chsmell.html
- Nueva experiencia de marketing: el olfato

Scent Andrea es una empresa que se dedica a inventar elementos capaces de ofrecer una experiencia olfativa. La compañía fabrica una variada gama de productos, como ventiladores, espejos o máquinas de café q[[http://photos1.blogger.com/x/blogger2/6544/3142/1600/684934/olor.jpg|]]ue a simple vista nadie podría decir que son distribuidores de esencias.
La idea es que estos elementos pueden producir anuncios en forma de olores en un ambiente de compras como un centro comercial. Los olores pueden provocar el agradable olor de una barra de pan, cuando te encuentres cerca de una panadería.
La compañía pretende llevar el sistema a la red. Un mouse que también emite esencias sería el símil de la experiencia cuando te encuentras en un ambiente de compras como una tienda virtual o una casa de subastas online.

external image olor.jpg

- BIBLIOGRAFÍA
http://www.sedl.org/scimath/pasopartners/senses/SPlesson5.html
http://www.ctv.es/USERS/sos/anatomia.htm
http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/sentidos.htm
http://www.monografias.com/trabajos16/los-cinco-sentidos/los-cinco-sentidos.shtml#olfato
http://www.congestionnasal.freeservers.com/anatomia.htm
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ApuntesOtorrino/AnatomiaNasal.html
http://www.monografias.com/trabajos/sentidos/sentidos.shtml
http://www.prensalibre.com/pl/2005/julio/27/119679.html
http://http://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/smell_span.asp
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/arturoreyes/arturo/Recursos/cuerpo.htm#olfato%20y%20gusto
http://www.bbc.co.uk/science/humanbody/body/factfiles/smell/smell_animation.shtml
http://www.lacapital.com.ar/2006/04/12/salud/noticia_284770.shtml
http://www.afuegolento.com/noticias/88/firmas/llubia/3495/
http://www.zonalibre.org/blog/trapo/archives/089958.html
http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2004/02/11/95515.php
http://www.rena.edu.ve/Primeraetapa/Ciencias/elolfato.html

http://www.tsbvi.edu/Outreach/seehear/summer05/smell-span.htm