SENTIDO DEL GUSTO external image Image307.gif



BIBLIOGRAFIA:

www.iqb.es/digestivo/fisiologia/s001.htm
www.nidcd.nih.gov/health/spanish/taste_span.asp#a
www.monografias.com/trabajos14/el-gusto/el-gusto.shtml#inro
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003050.htm
/www.educ.ar/educar/docentes/cs_naturales/egb2/final.jsp?url=NATUMONO005/INDEX.HTML&area=1&nivel=3&id=107828&tipo=165&contenido=6
www.trainermed.com/z604_sabor.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Saliva http://es.wikipedia.org/wiki/Papilas_gustativas
www.solociencia.com/medicina/07010803.htm
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003047.htm www.aula2005.com/html/cn3eso/13organssentits/13organssentitses.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_%28anatom%C3%ADa%29
www.pediatraldia.cl/pb/sentido_de_los_gustos.htm
www.innerbody.com/image/nerv12.html
http://lorien.die.upm.es/insn/docs/INSN0506-TemaElOlfatoYElGusto-JMG-v29.pdf
www.monografias.com/trabajos12/orsen/orsen.shtml#gu


1. ANATOMIA:
El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la salivaa por medio de algunas de sus cualidades químicas. Quizá es uno de los sentidos que menos atención recibe, comparado con la vista o el oído. Entre las distintas partes que lo componen se hallan:

- La lengua (órgano principal). Es el órgano musculoso y simétrico de la boca, desempeña funciones importantes como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. Se extiende desde el hueso hioides, en la parte posterior de la boca, hacia los labios. Tiene forma de V lingual. La musculatura lingual permite a la lengua una gran movilidad, esta musculatura consiste en músculos extrínsecos, originados fuera de la lengua, y músculos intrínsecos, originados dentro de ella. Todas las fibras musculares de la lengua son esqueléticas. La lenga se divide en distintas partes:
  • Cara superior: También se llama dorso de la lengua, formada por las papilas caliciformes. La superficie del dorso de la lengua por delante de la V lingual, que está en relación con el paladar, suele ser lisa y poseer unos surcos congénitos y otros adquiridos que diferencian las lenguas de los individuos. La mayoría de las personas poseen una línea central que es el surco central. La superficie de la parte posterior de la lengua es más irregular y comprende a la amígdala lingual, que está en relación con la faringe. Más abajo se encuentra la epiglotis y los repliegues glosoepiglóticos.
  • Cara inferior: Descansa en el suelo de la boca. En la línea media se encuentra el frenillo o filete lingual, de forma semilunar, muy resistente que limita los movimientos de la lengua. A ambos lados del frenillo de la lengua, en su parte más anterior, aparecen dos tubérculos perforados en su centro que son los orificios de los conductos de Wharton u orificios de salida de las glándulas salivales submaxilares. Más posteriores se encuentran los orificios de salida de las glándulas sublinguales. Las venas raninas se visualizan azuladas en la cara inferior de la lengua, a ambos lados del frenillo.
  • Bordes linguales: Son libres, redondeados y en relación con los arcos dentarios.
  • Base de la lengua: Es gruesa y ancha y está en relación de delante hacia atrás con los músculos milohioideos y genihioideos, con el hueso hioides y con la epíglotis a la que se halla unida por los tres repliegues glosoepiglóticos.
  • Punta lingual: También se llama vértice lingual.
Dentro de la lengua se encuentran las papilas gustativas, órganos sensoriales, en los que reside el auténtico sentido del gusto porque contienen los receptors gustativos, que son los que nos permiten detectar los distintos tipos de sabores: el sabore dulce se detecta en la parte frontal de la lengua; el sabor ácido es detectado por los extremos anteriores de la lengua; el salado en las partes posteriores y anteriores de los costados de la lengua y el amargo en la parte central anterior de la lengua. En los bordes de la papila gustativa pueden observarse los botones gustativos, que conitenen células receptoras del gusto que envían mensajes al cerebro sobre el sabor de las cosas. Otra función fundamental es la de proveer sostén a toda la estructura. Las papilas gustativas producen la saliva, liquido de la cavidad bucal compuesto principalmente por agua, sales minerales y proteinas.

external image 73_121.gif





-La boca. Orificio presente en la mayoría de los animales, a través del cual se ingiere el alimento y se emiten sonidos para comunicarse. Está formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Dentro de la boca podem encontrar
  • Los dientes, estructuras duras y calcificadas. Su función es la de triturar los alimentos que se ingieren por la boca.
  • El paladar, que es el techo de las boca. En el se encuentra el paladar duro,formado por periostio revestido por una membrana de mucosa, forma un arco que une los laterales y la porción anterior de la encía superior; y el paladar blando es un pliegue móvil de una membrana mucosa que envuelve un haz de fibras musculares.
  • El labio superior y el labio inferior, que son la entrada del aparato digestivo y la apertura anterior de la boca. Presentan una porción muscular recubierta exteriormente por piel, y por dentro por una mucosa.
  • El frenillo del labio, que es una banda ancha de tejido fibroso que se proyecta desde el labio superior hasta la encía del maxilar superior.
  • Las encías, son un tejido del interior de la boca que cubre las mandíbulas, protegiendo y ayudando a sujetar los dientes. Las encías son visibles al levantar los labios, su coloración es entre rosácea y rojo pálido con los dientes firmemente sujetos.
  • La úvula, pequeña masa carnosa que cuelga del paladar blando, por encima de la raíz de la lengua. Está formada por tejido conjuntivo y mucosa. Funciona con el resto del paladar blando separando la cavidad nasal de la bucal e impidiendo que la comida y los líquidos lleguen a esta última en el vómito. La úvula o campanilla es una pequeña estructura cónica que cuelga del borde inferior del velo del paladar.
  • Las amígdalas, que son órganos con forma de almendra. Las amígdalas actuan protegiendo la entrada de las vías digestiva y respiratoria, de la invasión bacteriana.


external image boca_1.jpg






2. IMAGEN DEL ÓRGANO:

external image 8686.jpg


[[http://www.iqb.es/digestivo/fisiologia/s001.htm#introduccion[[http://www.iqb.es/digestivo/fisiologia/s001.htm#introduccion|]]




3. FISIOLOGIA:

Para explicar mejor el proceso de percepción de los distintos sabores, voy a poner como ejemplo el hecho de comerse una pizza. Después de morder una porción de pizza, y ser masticada unas cuantas veces, las distintas sustancias que la forman se disuelven en la saliva y llegan atravesando los poros de los botones gustativos, a las células receptoras del gusto. Allí tocan las membranas de dichas células, excitándolas. Como la pizza incluye muchos sabores distintos, sus moléculas excitan diferentes células receptoras. Luego, estas células envían una señal a las neuronas sensoriales a las que están asociadas, y que forman los nervios que llevan la información hacia el cerebro.
Existen tres nervios craneales que llegan a la lengua y llevan la información gustativa al cerebro: el facial, el glosofaringeo y el vago. El primero inerva los dos tercios anteriores de la lengua, mientras que los otros dos recogen información de la parte posterior. Esa información pasa por centros intermedios como el bulbo raquídeo y el tálamo, donde se integra con la que proviene de los otros sentidos (principalmente del tacto y del olfato) y que también forma parte de la sensación compleja que llamamos gusto.
Finalmente, la información integrada llega a la corteza cerebral; en ese momento podemos decir que lo que estamos comiendo es una pizza. La información también se dirige al sistema límbico, relacionado entre otras cosas con las emociones. Así es que, a veces, los sabores pueden invocar recuerdos y sentimientos.
Una vez que las señales se transmiten al cerebro, se activan distintas vías de salida que son importantes para la función digestiva. Por ejemplo, al probar el primer trozo de comida aumenta rápidamente la salivación. Es una de las señales de anuncio para que el aparato digestivo se prepare para procesar la comida que está ingresando en el cuerpo.

external image Image303.jpg


http://www.iqb.es/digestivo/fisiologia/s001.htm#mecanismos






4. CURIOSIDADES:

-¿Dulce o salado?
Cualquier persona responderia inmediatamente a esta pregunta, sin embargo, los atletas que acaban de realizar una actividad física, no pueden distinguir con claridad entre un sabor dulce o amargo, ya que despues de hacer deporte la percepción del sabor dulce varía y es, durante algún tiempo, mayor de lo habitual. Esto es lo que señala un estudio realizado por la Universidad de Osaka en Japón, que explica que las bebidas y productos azucarados parecen más dulces que en condiciones normales.
Es por esto que, tras el deporte, las personas prefieren los alimentos salados, porque la percepción de los sabores dulces se acentúa y la sensación de algunas bebidas resulta demasiado fuerte.

-El gusto como forma de identificar el mejor antidepresivo. La investigación realizada por la Universidad de Bristol ha demostrado que puede potenciarse la capacidad de reconocer ciertos sabores administrando fármacos empleados para la depresión.
Los investigadores suministraron a individuos sanos medicamentos antidepresivos, los cuales aumentan los niveles de los neurotransmisores serotonina y noradrenalina. Estas pruebas dieron lugar a que los voluntarios pudieran detectar diversos sabores en concentraciones más bajas, realzándose así la sensibilidad de su capacidad gustativa. Los investigadores esperan que en un futuro se pueda usar un test de sabor para las personas deprimidas y con él determinar qué neurotransmisor se ve afectado en su enfermedad. Estos resultados aportan un valioso conocimiento de cómo los neurotransmisores influyen en la maquinaria del sentido del gusto. Los resultados también podrían explicar por qué los individuos aquejados de ansiedad y depresión tienen menos apetito. El trabajo además, muestra que el gusto está relacionado con los niveles de ansiedad, incluso en personas sanas.

- Los piercings. El piercing consiste en la implantación, generalmente decorativa o ritual, de un pendiente en diferentes partes del cuerpo. Para su realización se lleva a cabo una pequeña perforación con una aguja especial en la zona deseada de la anatomía, acto seguido se procede a la introducción del piercing en la cavidad efectuada con dicha aguja. Uno de los lugares más comunes para implantar el anillo es la lengua, y, al ser un lugar en permanente grado de humedad, se puede provocar un irreversible daño a la arteria y al nervio que van por debajo. Es necesario realizar todos los cuidados necsarios y asegurarse de que los instrumentos que se utilizan están esterilizados, para evitar contiagios de SIDA y hepatitis, entre otras.
Otras rarezas que se realizan sobre el órgano principal del sentido del gusto, es la tranformación de ésta en una lengua semejante a la de algunos animales como los reptiles, como se puede observar en la segunda fotografía.

external image piercing.jpgexternal image lengua.jpg







5. ANOMALIAS:
Las enferdedades más comunes en el transtorno del sentido del gusto son:
  • Dificultad para mover la lengua: Esto es causado muy a menudo por daño en el nervio hipogloso (nervio craneano XII) o también por anquiloglosia (frenillo de la lengua), una condición en la cual la banda tisular que adhiere la lengua al piso de la boca (frenillo) es demasiado corta. Estos trastornos casi nunca ocasionan problemas, sin embargo, pueden desencadenar dificultades en el habla o dificultad para mover los alimentos durante los procesos de masticación y de deglución.

  • Agrandamiento de la lengua: Esto se presenta con el síndrome de Down, la acromegalia, el mixedema, la amiloidosis, el rabdomioma y otras enfermedades. La lengua puede ensancharse en las personas sin dientes que no tienen prótesis dentales.

external image r7_swtongue.jpg

  • Inflamación temporal y los cambios de coloración: Estas situaciones ocurren por la inflamación de la lengua, lo cual hace que las papilas desaparezcan dejando en la lengua un aspecto liso. La lengua geográfica (glositis benigna migratoria) es una forma de glositis con manchas en la cual la ubicación de la inflamación y los cambios en el aspecto lingual pueden variar cada día. Algunas de las causas que provocan los canvios del enrojecimiento lingual son la deficiencia de vitamina B12 y del ácido fólico, anemia perniciosa, pelagra, y esprúe. Las causas más comunes que provocan la inflamación de la lengua son, por ejemplo, lesiones causadas al morderse la lengua, infección por estreptococo y neurofibromatosis.

  • Lengua vellosa: Es una condición que implica el agrandamiento y profusión de las papilas linguales, dando a la lengua un aspecto velloso o peludo. Aunque esta enfermedad puede parecer preocupante, no es nociva y usualmente desaparece con antibióticos. Sus causas puede ser, entre otras, la presencia de bacterias, transtornos debilitantes crónicos, y el uso de enjuages bucales que contienen agentes oxidantes.

external image 9.jpg
  • Dolor lingual: Se puede presentar con la glositis y la lengua geográfica, al igual que con la neuropatía diabética y en algunas mujeres después de la menopausia. La lengua puede ser el sitio de desarrollo de cáncer oral, úlceras bucales y leucoplasia. Algunas de la causas que lo provocan pueden ser: anemia, cáncer, prótesis dentales que irritan la lengua y herpes.

  • Lengua fisurada: Se caracteriza por presentras fisuras más o menos profundas en el dorso de la lengua. Cuando éstas son my profundas pueden causar efectos inflamatorios y dolor. Su dolencia es de poca importancia y se recomienda cepillarla adecuadamente para eliminar los restos acumulados en su interior.

external image 3.jpg
  • La pérdida del gusto: Puede ser causada por la exposición a ciertos productos químicos, como los insecticidas, y por algunos medicamentos. Los trastornos del gusto pueden ser el resultado de problemas de salud bucodental y algunas operaciones quirúgicas (por ejemplo, la extracción del tercer molar y cirugía del oído medio). Muchas personas que reciben radioterapia para tratar el cáncer en la cabeza y cuello desarrollan trastornos quimiosensoriales.

El tratamiento depende de la causa del problema lingual. Generalmente, para la parálisi de la lengua, se recomienda una terapia que consiste en el tratamiento de la causa del transtorno. es posible que el paciente necesite una terapia para mejorar el habla y la capacidad de deglución.
Las úlceras orales, la leucoplasia, el cáncer oral y otras lesiones se pueden tratar con la extirpación quirúrgica y/o con la administración de algunos medicamentos.
Para la glositis y la lengua geográfica se debe tratar la causa de la irritación o de la inflamación.
Algunos de los medicamentos prescritos son los corticosteroides para reducir la inflamación y los antibióticos o antimicóticos. Otros tratamientos pueden ser el tratamiento de la anemia y otras condiciones, así como la eliminación de la fuente de irritación.




6. RELACIÓN DE SENTIDO CON LA VIDA DIARIA:
Los sentidos son el medio por el que nos conecatemos con el mundo exterior. Para analizarlo es útil pensar qué tipo de información nos proporciona. Se piensa que la aparición de percibir el sabor de las cosas confirió a los animales una ventaja muy importante: la capacidad de reconocer y evitar ciertas sustancias venenosas o alimentos en mal estado. Es posible que el disgusto que muchos sienten por las sustancias amargas tenga una razón ancestral.
El gusto, concretamente la lengua, se necesita para masticar, tragar e incluso cantar, así como para hablar y saborear. Todas estas funciones se realizan a diario y son imprescindibles, porque es necesario comer, para obtener los nutrientes con los que obtener energia para realizar todas las actividades. También es muy importante el hecho de poder hablar y comunicarse con las personas.
La lengua está contínuamente en movimiento, ya que incluso cuando dormimos, está ocupada empujando saliva a la garganta para poder tragar. Por esto es necesario que la lengua se mantenga en buen estado cepillandola todos los dias para eliminar los restos que puedan quedar en ella.



7. OTROS:

Los sentidos del gusto y el olfato interactúan estrechamente para ayudar a la degustación de los alimentos. La mayor parte del sabor viene realmente de los olores. El sentido del olfato comienza en los receptores nerviosos ubicados en la parte alta en las membranas de la nariz. El olfato, y en un menor grado el gusto, también juega un papel importante en la seguridad y diversión, ya que la persona puede detectar ciertos peligros, tales como comida descompuesta, gases nocivos y humo con el gusto y el olfato. Una comida deliciosa o un aroma placentero pueden mejorar la interacción social y el disfrute de la vida.
El número de papilas gustativas disminuye, comenzando alrededor de los 40 a 50 años de edad en las mujeres y 50 a 60 años de edad en los hombres. Cada papila gustativa restante también comienza a atrofiarse (perder masa). La sensibilidad a las cuatro sensaciones gustativas no parece disminuir hasta después de la edad de 60 años, si es que sucede. En caso de perderse la sensibilidad gustativa, generalmente se pierden primero los sabores salado y dulce y los sabores amargo y ácido permanecen un poco más de tiempo.
El sentido del olfato puede disminuir, especialmente después de la edad de 70 años y puede estar relacionado con la pérdida de terminaciones nerviosas en la nariz.


8. CUESTIONES:
1.- ¿En qué parte de la superficie superior de la lengua se captan los sabores amargos?
2.- Dónde son las terminaciones nerviosas sensibles al sentido del gusto?
3.-¿Cuáles son las causas suelen provocar la aparición de vello en la lengua?
4.- ¿Porqué se dice que el olfato está relacionado con el sentido del gusto?
5.- Explica el proceso que tiene lugar desde que una persona ingiere un alimento haste que procesa su gusto.